El planeta Júpiter

Júpiter es el planeta mas grande que hay en el Sistema Solar. Su materia esta constituida por todos los planetas y es mas grande que la tierra, como mil veces.

converted PNM file

Es imposible ver el sistema de anillos de Júpiter desde la tierra. Este planeta cuenta también con muchos satélites que rondan a su alrededor. Cuatro de estos satélites fueron descubiertos por Galileo en 1610, fue con el primer telescopio de la época imaginaros como seria si esto se descubrió en 1610.

La composición de Júpiter es muy parecida a la composición del Sol, formado por amoniaco, hidrógeno, metano, helio, vapor de agua entre otros muchos componentes. La atmósfera de Júpiter es muy compleja en ella constan nubes y tempestades por esto Júpiter tiene franjas de varios colores y alguna que otra mancha.

Para que os vayáis haciendo una idea el radio ecuatorial de Júpiter es de 71.492km mientras que el de la Tierra es de 6.378km, la distancia que hay desde Júpiter a el Sol es de 778.330.000km mientras que la distancia que hay desde el Sol a la Tierra es de 149.600.000km.

Este planeta es el que tarda menos en dar la vuelta sobre su mismo eje. Tan solo tarda 9,84 horas y a la hora de dar la vuelta al rededor del sol solamente tarda 11,84 años.

Júpiter tiene una gran Mancha Roja a su alrededor, esta es mas grande que el diámetro que tiene la Tierra. Esta Mancha Roja lleva ya mas de 300 años al rededor de Júpiter y es la que provoca los viento en Júpiter, unos vientos de 400 Km/h.

Los anillos de Júpiter están compuestos de partículas de polvo, estas se forman por que los meteoritos impactan contra las lunas de Júpiter y salen partículas de polvo. Estos anillos son mas simples que las que tiene en Saturno.

Estos anillos se mueven al dentro de el enorme globo de radiación que posee Júpiter, llamado magnetosfera y es el campo magnético de este planeta.

El campo magnético de este planeta solo alcanza entre 3 y 7 millones de kilómetros en dirección al Sol. Este campo llega hasta la órbita de Saturno.

Júpiter tiene dieciséis satélites, Galileo descubrió a los cuatro mayores llamados Ío, Europa, Ganimedes y Calisto. Calisto es casi igual de grande que mercurio y Ganimedes es mas grande que Mercurio.

Los astrónomos de la universidad de John Hopkins (EEUU) que Ganimedes tiene su atmosfera con un poco de oxigeno. También detectaron el mismo oxigeno en satélite de Europa.